sábado, 14 de abril de 2012

Esta columna ya se publica exclusivamente en esta página por todos conocida como Enlace 212 o Pasillosdelpoder.com

 

Rituales priístas, se vuelven tradiciones

Lo que la gente ve

Columna de Livia Díaz

Como a otros personajes, los priístas de Veracruz, ofrecieron a una visita distinguida, los rituales de la costumbre local. En Tantoyuca, ya se hizo una de estar, al brindar a la visita el sombrero de palma tejido a mano, en el Tajín, la entrega del Bastón de mando, por los abuelos.

Ha dicho Manuel Emilio Martínez de Leo, Secretario de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y de Pesca de Veracruz (SEDARPA), en Tantoyuca, que invitaron a Enrique Peña Nieto, candidato de Compromiso por México a la huasteca, como punto de reunión por su potencial productivo para la zona y el mundo.

Dijo “le pedimos al gobernador y al candidato que este fuera un punto de reunión por las condiciones, porque es una zona por detonar y por tener mayor producción”.

En esta región se quieren sembrar (¿o cosechar?) 300 mil hectáreas de maíz en el periodo primavera-verano. Añadió, estamos pensando en la zona norte, tener 25 a 30 mil de alto rendimiento.

Así que una siembra en la zona, de unas 30 mil hectáreas, con la tecnología de punta, podrían producir un poco más de lo normal, el funcionario habló de 10 veces más de lo que se produce en Tantoyuca y alrededores, si este sueño se cumple, muchos productores agrícolas van a estrenar zapatos en el otoño.

En cuanto al proyecto de maralfalfa, dijo que si se llega a las 5 mil hectáreas ‘van a ser muy buenas.’

Es decir que el funcionario a la huasteca le ve la capacidad para la generación de alimentos y si el clima ayuda, pues esto va a ser muy bueno para la localidad y para el mundo.

Como esta columna ya se publica exclusivamente en esta página por todos conocida como Enlace 212 o Pasillosdelpoder.com me ha dado mucho gusto que ya tengo varios lectores y que la disfrutan, así que le doy acuso de recibo al licenciado Rafael Hernández Osorio, valoro y agradezco sus comentarios. Esta labor se hace con mucho cariño en esta tierra en la que me siento en mi casa, desde que me llevó el periodista Raúl Martínez y también Alvarado con El Paisa que me adoptó con un plato grande de enchiladas verdes, y los hermanos Norberto y Jorge Morales me dijeron que este ritual de bienvenida es la tradición.

Pues así como a mí me ocurrió, hoy le tocó al candidato a la presidencia de la República Mexicana vivir en la huasteca y luego en el totonacapan, el cariño y atenciones que caracteriza a este pueblo, llamado por el cronista de la ciudad, maestro Héctor González Ostos, la “Atenas veracruzana.”

La por todos conocida Tantoyuca o Perla de las huastecas, está obligada a crecer, tiene muchas nuevas generaciones de jóvenes estudiantes y egresados que quieren espacios y servicios, además de trabajo asalariado.

Hablando de lo mismo, se vio a los representantes sindicales en primera fila este sábado 14 de abril en la calle Independencia, el primero en la fila, el que habría de abrirle la puerta al candidato para su acceso al presídium era Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, el líder de los obreros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por mucho, destacó en esa posición, mientras en otras áreas estuvieron presentes otros líderes obreros y del magisterio. Una gran cantidad de trabajadores de la sección 30 del mismo sindicato petrolero se ubicaron desde temprano para darse a notar, mientras los Jubilados y Pensionados; los trabajadores del SNTE y los agricultores, se iban ubicando.

Diríase que la estructura de la organización de este evento, sorprendió a todo dios. Primero porque había varios corrales formados por vallas metálicas que impidieron el acceso a algunos negocios y para el tránsito normal en las principales calles de la ciudad. Cuando se le cuestionó al regidor Carlos Omar Rivera Pinete ¿porqué no lo hicieron en otro lado? Dijo que esto cumple con la tradición, y seguramente, pues allí también estuvo Javier Duarte de Ochoa, como candidato a gobernador cuando vino a la ciudad, y otros candidatos también usaron el mismo lugar, unos metros más allá o en el mismo tramo de calle, entre los independentistas Abasolo y Allende, sobre la Independencia y en la 2 de abril, que es la del día del triunfo, cuando toma posesión Vicente Guerrero.

Lo único que ya no se llevó a cabo fue el tradicional baile de las mujeres que echan flores y colocan a los visitantes, collares multicolores, aunque si estaban allí, llegaron muy arregladas, con sus trajes de serranas, los cabellos recogidos y los rebosos muy limpios. Exhibieron a su paso sus blusas chicotepecanas bordadas con estambres y sus trajes de algodón hecho en telares de mano.

Todo transcurrió muy rápido, aunque fueron 40 minutos entre la recepción y el discurso, a muchos les pareció fulminante. Claro que mucho tiempo del que se perdió entre la hora de la convocatoria, las 10 de la mañana, y la del inicio del discurso, las 12 horas, fue porque el candidato y su esposa, saludaron por todo lo largo de la calle Igualdad a cientos (quien sabe si a miles) de las personas que estaban allí, y luego tardaron otro tanto en llegar por la Independencia al presídium, que, por todo, decía ‘Combate a la pobreza’.

Peña Nieto ha de tener algo de vampiro porque dijo que se alimenta de la vitalidad, el contacto y el calor humano, pero a la gente no le atemorizó eso, comenzaron a gritar muchas cosas y a echarle porras, hasta le dijeron canciones con su nombre, que hicieron allí mismo, al prontillo. Le alimentaron con cantos y porras y versos huastecos, mientras él hablaba de dar seguridad, tranquilidad, de no quitar los programas que los proveen de alimentos, y también habló de la infraestructura para las escuelas, por lo que en la mente la mayoría voló, imaginándose aquéllas estructuras y materiales nuevos, y hasta el olor de las aulas con sus bancas y sus sillas recién estrenadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 4 de abril de 2012

A los candidatos les gusta jugar timbiriche, menos que al yoyo; pero a algunos les sale bien el cachirul

 

Lo que la gente ve

Se cumple la tradición en la huasteca

Livia Díaz

A los candidatos les gusta jugar timbiriche, menos que al yoyo; pero a algunos les sale bien el cachirul, y por eso andan con la cuerda enredando el trompo practicando, aunque no les importa mucho si es de plástico o es de madera, si es artesanal o de fábrica, sino tensar la cuerda.

Como la gente ya lo sabe y lo dicen, que las elecciones buenas son las grandes, o las presidenciales, andan a la vera esperando a que se dé la orden de las fórmulas, quizá para ya no gastar mucho, o colgándose de la cuerda para que les toque tantito. Pero no habían de fiarse, ya les ha pasado que la gente vota para presidente por un partido, para senador por otro, y para diputado federal, por otro más.

El trompo suele dar razón al juego que estilan, desde hace tiempo, los candidatos perredistas en la huasteca veracruzana, pero también han aprendido de ello los de otros partidos.

En esta ocasión, entrando a la segunda década del milenio, en el año del cambio global, es de esperarse que no crean que así vayan a lograr que las empresas de comunicación anden tras ellos como plumeros, levantando con las plumas cabriolas de polvo. Sino que se tomen en serio sus planes de medios, difusión y promoción del voto, además de adquirir espacios, con los recursos que el pueblo les da para hacer sus campañas, fomentando la existencia de medios en la región. Porque como quieren ahora las cosas gratis, tal vez pensando en que, como por arte de magia el pueblo va a conocerlos por dentro y por fuera, nisiquiera han dado a conocer sus planes de campaña, sus ideas geniales, sus propuestas interesantes, ni sus agendas.

 

Despacho virtual

 

Como saben jugar a la actualidad, algunos hacen campaña desde el solitario, acompañados de su oficina virtual, gracias a un celular. El chalmense ha de pensar, que si uno ganó antes, con una televisión y una videocasetera, el ganará dos veces con su Blackberry; el platonense, también armado con su celular y su facebook, da buena cobertura a sus propios actos realizados en municipios serranos; y el serrano, no se sabe, está muy azul, todavía no llega a morado.

Los candidatos a diputados federales, cumplen la tradición en la huasteca veracruzana, y como ha ocurrido desde hace 500 años, fueron criados en pueblos del centro del país. Cierto es que los tres, de los partidos más conocidos, son casi desconocidos, al menos por las nuevas generaciones, y con tan buenas ideas de propaganda y promoción del voto que tienen, lo menos que se puede esperar es a que no les dé, por hacer, lo que en ocasiones pasadas, como es expresarse mal, vapulear reporteros, confrontarlos, y manifestar su malestar públicamente contra ellos.

Esto es de ley, porque lo que menos se necesita actualmente en el territorio veracruzano es discordia y violencia.

Ya se sabe que en forma, por demás irresponsable e irrespetuosa Andrés Manuel López Obrador habla mal de todos y agarra parejo, hasta ha dicho que va a democratizarnos a los medios, sin hablar del trabajo, los salarios, ni contar con que, el peso de su idea, daña al gremio y alienta a la violencia contra el reportero, y el que es del todo inocente del jaloneo político, y el último en la empresa, pero el primero en la cadena productiva y con este ‘amor’ sale del todo mal pagado.

En otro tema, con lo que han publicado sobre la visita de Enrique Peña Nieto, dan ganas de encontrárselo caminando en el puerto y mediante un café platicar, para saber, si es el león como lo pintan, ya que al león cada quién lo pinta como quiere.

En fin. A Josefina Vásquez Mota, no la pudimos conocer. Como no aguantó el calor de Huejutla, pues ya no quiso saber del que hay en Tantoyuca, o al menos es lo que la gente ve.