jueves, 12 de septiembre de 2024

BELLEZAS Y TERRORES DE LA SIERRA DE OTONTEPEC

La huasteca es poderosa

Por Livia Díaz

Enclavada en La sierra de Otontpec, se encuentra una comunidad como suspendida en el tiempo, se llama Chontla y a unos minutos, San Francisco.

Dicen, como una leyenda ahora porque ya murió, que Erasmo Meza, quien participó con el Escuadrón 201 en la lucha contra el fascismo, bautizó a muchos pueblos Huastecos con nombres de lugares que conoció en Estados Unidos cuando fue capacitado en Forthwort.

Platicando, con el también profesor, me dijo que cuando llegaron allí en 1942 la gente los recibió con gran afecto y que en las ventanas, en sus casas, tenían las fotografías de sus hijos, quienes estaban en el frente de guerra. Por lo que conmovidos pensaron que los estaban tratando como a sus propios familiares.

Muchos de los voluntarios eran huastecos. Desde que llegaron los soldados a la escuela en Ozuluama a invitarlos, se inscribieron y comenzaron ese frente. En Chontla, Citlaltepec, Naranjos Amatlán, Tuxpan, Ixcatepec, Tepetzintla, Cerro Azul se conserva una historia del país que no se ha contado. Cuando el presidente Lázaro Cárdenas terminó su mandato, fue a la Huasteca en donde trabajó para terminar con la obra de desarrollo de Pemex, pero también con el combate a los nazis. En algunos parajes aún hay pozos perforados con la insignia de ellos en la llave.

Pero ese es otro capítulo de esta historia…

Actualmente Chontla tiene una gran tarea. Escondido antes, ahora es muy transitado. La autopista le trajo muchas actividades.  Tienen que conservarla y cuidarla pues forma parte del Área Natural Protegida, reserva de flora y fauna. Reservorio de venado cola blanca, felinos y cuenca de agua.

Continuará. ..



from WordPress https://ift.tt/yg7qvuI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario